3rd Y4PT National Transport Hackathon Colombia 2018 🚀🇨🇴
3rd Y4PT National Transport Hackathon Colombia 2018
3° Temporada (Estocolmo 2018-2019) de la Y4PT Global Transport Hackathon series

En el marco de la 4° Semana Nacional por la Movilidad Colombia 2018 organizada por el Gobierno Nacional de la República de Colombia, la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) invita a la:
3rd Y4PT National Transport Hackathon Colombia 2018
Innovando por una movilidad sostenible, segura, saludable, verde, asequible, intermodal, inclusiva, accesible y colaborativa

Competencia de Desarrollo de Prototipos de Software y Hardware aplicados al Sector de Transporte

Transporte de Pasajeros y Carga (Todos los Modos y Medios) | Intermodalismo | Sostenibilidad | Innovación | Emprendimiento | Tecnología

Durante el mes de Septiembre de 2018 y simultáneamente en 14 principales ciudades en Colombia:

Fase Local:

07-09 Sep 2018 (Cartagena) | 14-16 Sep 2018 (Cali, Barranquilla, Cúcuta, Santa Marta, Tunja, Yopal) | 21-23 Sep 2018 (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Neiva, Armenia, Barrancabermeja)

48 horas continuas | Viernes 7 p.m. - Domingo 7 p.m.

Fase Nacional: 29 Sep 2018 | Fase Continental: Finales de Nov 2019


¿Eres Estudiante, Profesor, Investigador, Emprendedor, Servidor Publico, ... , Ingeniero, de otra disciplina, ... , Joven, Adulto, ... , ó simplemente tú? ¡También puedes ser un Transport Hacker!
🏆 Premio Continental Américas - RTA Dubái, FNM Milán & Y4PT-UITP Foundation (todas las ciudades)
✈️✈️ Viajes todo incluido a Estocolmo (Suecia, Escandinavia) 🏙️🇸🇪 para participar en la gran final global

🎖️ Premio Nacional Colombia - BID (sólo para Bogotá, Medellín y Cali)
Financiamiento y acompañamiento para la creación de StartUp y respectiva incubación 🚀
US$10.000.oo (diez mil USD) 💰💰💰💲💲💲💵💵💵

🏅 ¡Entre otros Premios Nacionales y Locales!

Pasa la voz y comparte este evento con tus contactos en redes sociales y listas de correo:
Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn
YouTube
Google Plus
Website
Email
RSS
Estimados
Entusiastas del Transporte, la Movilidad, la Logística, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), la Electrónica, el Emprendimiento, la Innovación, la Creatividad, y la Ciudadanía en General:

Como en otros continentes, las ciudades de las Américas están experimentando una cada vez mayor integración con el mundo exterior, que le ha significado condiciones socioeconómicas nuevas y disruptivas, sobre las cuales el mercado y sus actores se esmeran todavía por adaptarse óptimamente. Por ejemplo, la inmigración, el cambio climático y la seguridad ciudadana son tres cuestiones básicas pendientes en las agendas globales y locales.

Por otra parte, nuevos conceptos tales como la economía colaborativa no son más una cuestión del futuro. Ya están aquí, están presentes entre todos nosotros de alguna manera. Y ellos están fomentando un cambio rápido en todos los niveles y en diferentes sectores, obligando a todos los enfoques existentes a ser replanteados.

Durante años, el sector del transporte ha servido como el campo de pruebas adecuado para nuevos avances tecnológicos y los resultados han sido posteriormente replicados en otros sectores.


Por lo anterior y como resultado de un arduo pero muy exitoso proceso que empezó en mayo de 2016 con la 1ra Temporada – Montréal de la Y4PT Global Transport Hackathon series hasta la culminación de la 2da Temporada – Dubái en abril de 2018, hoy varios actores nacionales e internacionales han unido esfuerzos y voluntades para organizar la 3rd Y4PT National Transport Hackathon Colombia 2018, en 14 principales ciudades del país, en su mayoría con algún tipo de sistema de transporte dentro de la definición oficial (SITM, SITP, SETP o SITR).

Éste es un espacio abierto, participativo y colaborativo donde la ciudadanía está llamada a contribuir a la solución de los grandes desafíos relacionados con el transporte de pasajeros y carga en todos sus modos y medios, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), como lo son la seguridad vial, la movilidad activa, la movilidad compartida y la cultura ciudadana – por mencionar algunos – mientras se emplea las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) de una manera ingeniosa.

La National Hackathon se llevará a cabo durante todo septiembre de 2018, en el marco del mes en el cual se celebra la cuarta edición de la Semana Nacional por la Movilidad, una iniciativa del Gobierno Nacional de la República de Colombia, promulgada por la Ley 1811 del 21 de Octubre de 2016.

La National Hackathon es la fase nacional de lo que será la 1st Y4PT Continental Transport Hackathon Americas 2018, una competencia de desarrollo de prototipos de software y hardware aplicados al sector de transporte, el primer evento de su tipo que se realice en la historia del continente americano para promover la innovación, el emprendimiento, el intermodalismo, la sostenibilidad y el avance tecnológico en el desarrollo de la región.

La Continental Hackathon está compuesta por tres Leagues (Ligas): la denominada Emerald (Esmeralda), cubre ciudades en países como Chile, República Dominicana y Uruguay; la Ruby (Rubí) que abarca urbes en naciones como Argentina, Ecuador, México, Panamá, Puerto Rico y Perú; y la Sapphire (Zafiro) que está orientada a Canadá y los Estados Unidos. En el caso de Brasil y Colombia, ambos países cuentan con ciudades en las dos primeras Leagues.

Un (1) representante de los equipos ganadores continentales (8 en total: 3 para Emerald; 3 para Ruby y 2 para Sapphire) viajarán todo incluido a Suecia (Escandinavia, Europa) para participar en la 3rd Y4PT Global Transport Hackathon Stockholm 2019, la tercera edición de lo que fue la primera hackathon global de transporte en la historia y el principal concurso mundial de innovación sobre transporte, reconocida por la Secretaría de la Semana Europea de la Movilidad (Comisión Europea) como una de las mejores prácticas de 2017.

La Global Hackathon se llevará a cabo en Junio de 2019, en el marco de la 63rd UITP Global Public Transport Summit Stockholm 2019, el evento sobre movilidad sostenible más antiguo, grande e importante del mundo.

Adicionalmente, los proyectos ganadores de la Emerald League iniciarán un proceso de creación de startup para su incubación y/o aceleración.

En la temporada 2016-2017,  dos colombianos provenientes de las más importantes universidades del país ganaron viajes todo incluido para participar en la 1st Y4PT Global Transport Hackathon Montreal 2017 en Canadá (América del Norte). En la temporada 2017-2018, otros dos colombianos universitarios participaron en la 2nd Y4PT Global Transport Hackathon Dubai 2018 en los Emiratos Árabes Unidos (Oriente Medio). Los próximos afortunados podrían ser algunos de Ustedes.

La National Hackathon es un un evento gratuito, abierto a toda persona mayor de edad que quiera contribuir al transporte sostenible en su ciudad, sin importar sea o no ingeniero, sea o no estudiante, sea o no profesor, sea o no servidor público, sin importar su ocupación, de cualquier disciplina del conocimiento humano, por lo que los invitamos a reenviar esta invitación a cada una de las áreas de su Institución y a sus contactos, para que todos tengan igual oportunidad de ganar.

La National Hackathon es posible gracias al esfuerzo mancomunado de la Youth For Public Transport (Y4PT) Foundation, la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), la Autoridad de Transporte del Emirato de Dubái (RTA Dubai), Ferrovie Nord Milano S.p.A. (FNM Milan), el Ministerio de Transporte (MinTransporte), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de las Comunicaciones y la Información (MinTIC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Amazon.com, Inc., la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), ShareCollab-OuiShare, entre otros, y las instituciones anfitrionas en cada ciudad, junto con sus aliados locales que incluyen universidades, alcaldías, gobernaciones, cámaras de comercio, secretarías de movilidad, operadores de transporte, centros de innovación y emprendimiento, la empresa privada, entre otros.

Muchas gracias de antemano por su valioso apoyo en nuestra misión filantrópica de promover la innovación en el sector de transporte, y de proveer oportunidades reales a los jóvenes y a la ciudadanía en general para la creación de empresa a partir de la construcción de soluciones ingeniosas y sostenibles de movilidad.

Agradecemos su atención, y valiosa colaboración y participación.

Cordial saludo,

Y4PT Colombia Chapter
Youth For Public Transport (Y4PT) Foundation
International Association of Public Transport (UITP)

#Y4PThackathon #HackAmericas #SemanaMovilidadCO @Y4PT
¿SABÍAS QUÉ ... ?

“COLOMBIA fue el primer país en todo el mundo que organizó una Hackathon Nacional de Transporte, y hoy en día es el Concurso Nacional de Innovación sobre Transporte más antiguo, grande e importante realizado en cualquier país, con 14 ciudades anfitrionas para su 3ra edición, en el marco de la Semana Internacional de la Movildad en Septiembre de 2018.”

¡PIONEROS GLOBALES!
Conoce lo que pasó en temporadas anteriores de la #Y4PThackathon
The Y4PT Global Transport Hackathon series was acknowledged by the European Mobility Week Secretariat as one of the best practices of 2017
Follow Y4PT on social networks
Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn
YouTube
Google Plus
Website
Email
RSS

Y4PT-UITP Foundation is headquartered in Brussels (Belgium, Europe)


Update Profile/Email Address